NUEVA YORK.- Durante dos décadas Tennessee Williams esperó sin fortuna el éxito que le habían proporcionado "Un tranvía llamado deseo" y otras obras tempranas. Parecía que nada funcionaba. El que fuera un celebrado dramaturgo no consiguió que llegasen a permanecer 100 días en Broadway media decena de sus obras teatrales escritas entre 1962 y su muerte, en 1983.
Williams tenía 71 años cuando falleció en un hotel de Nueva York; solo, decepcionado, alcohólico y adicto a los medicamentos. Hoy hubiese cumplido 100 años.
Aunque no eran exactamente autobiográficas, los dramas, novelas y relatos cortos de Williams reflejaron siempre sus temores y sus represiones, el trauma homosexual, cierta tendencia incestuosta hacia su hermana Rose, que posteriormente enfermó mentalmente, así como el temor a un hogar roto y la ineludible moral mojigata de los Estados sureños de EEUU. Tennessee, el nombre artístico que él se puso, se atrevió en su época, cuando todavía era tabú, a abordar la violencia dentro de las cuatro paredes del hogar, a abordar frontalmente la sexualidad y el trastorno mental.

Polémica

Agunas de sus obras de la posguerra dejan entrever lo duro que era el mundo teatral de Londres con el autor estadounidense, que era homosexual. Su obra "La gata sobre el tejado de zinc caliente" (que en el cine protagonizó la recientemente fallecida Elizabeth Taylor) pasó la censura británica tras realizar 31 modificaciones en el texto.
La madre de Williams se vanaglorió en un libro ("Remember me to Tom") de su exitoso hijo señalando: "no hay un acto despreciable que mi hijo no haya descrito". Williams exploró nuevas vías y claramente se adelantó a su tiempo. Probablemente por ello la respuesta fue demoledora. En 1975 habló en una entrevista sobre el caos en su vida, que entre otros se debió a la muerte del que fuera su amante durante años, Frank Merlo. "Mis obras de teatro de los años 40 y 50 fueron relativamente convencionales, porque yo todavía no estaba equilibrado. Entonces, todavía no se había estabilizado la peor fase de mi depresión casi clínica", apuntó.
Thomas Lanier Williams nació en 1911. Su madre fue una antigua reina de la belleza regional y su padre un vendedor de zapatos con un carácter irascible y cierta debilidad por la bebida. Estudió en la universidad y sobrevivió con trabajos ocasionales hasta que en 1944 llegó el éxito con "El zoo de cristal". Durante 10 o 15 años fue considerado el principal dramaturgo de Estados Unidos. Entre sus obras más reconocidas figura "De repente el verano", con la que Williams ganó el Pulitzer y que en el cine también protagonizó Liz Taylor. (DPA)